Cobalt, el segundo modelo que se producirá en la zona franca de Colmotores


Cobalt, el segundo modelo que se producirá en la zona franca de Colmotores

 
 

Tres meses después de que GM Colmotores anunciara que el Chevrolet Sail sería el primer vehículo cuya carrocería se fabricaría en la zona franca que posee la empresa en Bogotá (Zoficol), el presidente de la ensambladora, Jorge Mejía, develó el nombre del segundo modelo que correrá con la misma suerte: el Chevrolet Cobalt.

Con este anuncio de inicio de producción, Colombia se suma a Uzbekistán y a Brasil (donde fue creado el vehículo por el Centro Tecnológico de General Motors), en la corta lista de países que producen este modelo, el cual se comercializará en más de 40 países.

Mejía explicó que de los $380.000 millones que la compañía invirtió para la creación de su Zona Franca en Bogotá, lo que llaman Proceso de Reconversión Industrial, se destinaron $25.355 millones para desarrollar tanto el proceso de ensamblaje que ya arrancó, como el de fabricación de este sedán de lujo a partir de 2013.

"Ya estamos ensamblando el Chevrolet Cobalt en la planta de Bogotá. La idea es poder vender aproximadamente 5.000 unidades al año. Apenas arranque la planta de estampado, comenzamos a producir en Zoficol la carrocería del Cobalt, así como lo vamos a hacer para el modelo Sail?, dijo el presidente de GM Colmotores.

Además de la producción local, la noticia del nuevo sedán que ayer presentó la ensambladora local de la marca estadounidense es que su salida al mercado significa el fin del ciclo del Optra, el cual se dejará de comercializar en el mercado porque, según Mejía, no tenía sentido mantener dos modelos en el mismo nicho, especialmente cuando uno de ellos es más evolucionado.

"Nos vamos a quedar con el Cobalt como el modelo de entrada en el segmento medio. Obviamente, por un tema de precios, la idea es producir más unidades del Sail en Zoficol?, agregó.

Mientras el Sail, presentado en julio de este año, se comercializa desde $28,69 millones, el Cobalt se venderá en dos versiones: la primera es la LT, a un precio de $36,99 millones, y la segunda es la LTZ, de mayor equipamiento, por un monto de $39,99 millones.

¿Qué se hace en Colombia?

GM Colmotores producirá en Bogotá las piezas de la carrocería del Cobalt, mientras que el motor llegará directamente desde Brasil. Se trata de una máquina EconoFlex de 1.8 litros y cuatro cilindros en línea, que trabaja con 104 caballos de potencia a 5.600 revoluciones por minuto.

Según la ensambladora, el 90% del torque está disponible desde las 2.500 revoluciones por minuto, "lo cual significa que su alto torque a bajas revoluciones, permite tener un buen comportamiento en el arranque, garantizando fuerza y elasticidad y una conducción suave?.

Entre la cantidad de sistemas eléctricos que fueron incluidos en el Chevrolet Cobalt para garantizar mayor eficiencia de combustible, destaca el "drive by wire?, un acelerador electrónico que evita las constantes sacudidas en las aceleraciones y desaceleraciones del vehículo.

En materia de espacio, este nuevo modelo es un sedán de 1.735 milímetros de ancho y 4.479 milímetros de largo. Su baúl también le promete mucho espacio al conductor y ocupantes del auto, pues su capacidad es de 563 litros.

La versión LTZ es la que cuenta con frenos antibloqueo ABS y EBD, rines de 15 pulgadas en aluminio y luces exploradoras. Como equipo de serie se instaló una caja manual de 5 marchas.

Más de 460.000 kilómetros de pruebas

El proceso de desarrollo y validación del Chevrolet Cobalt incluyó varios recorridos que sumaron más de 460.000 kilómetros. Las pruebas hechas durante la conducción se concentraron en aspectos de durabilidad, estabilidad, comodidad y suavidad de conducción. Según lo explicó la marca, se sometió el vehículo a condiciones de nieve, hielo y hasta temperaturas muy altas. En este sentido, la nueva máquina de Chevrolet, creada con una arquitectura global, pasó por más de 3.700 simulaciones en todas las disciplinas de ingeniería. En el caso de Colombia, GM Colmotores recorrió al Cobalt unos 180.000 kilómetros para homologar componentes.
Fecha: 19 de Octubre de 2012
Lugar: Colombia
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